Saturday 17 May 2014

Estableciendo conecciones en la exhibición "Pangaea: New Art from Africa and Latin America".

   Hace varias semanas tuve el placer de asistir a la exhibición Pangaea: New Art from Africa and Latin America en Saatchi Gallery para descubrir, indagar y establecer conecciones entre el panorama artístico actual de África y Sudamérica, dos continentes por los que siento gran interés y curiosidad.
   Quedé muy gratamente impresionada por la exquisités y la calidad de los artistas africanos exhibidos. Claro que no dudaba de ello, como ya pude comprobar en mi visita al African Contemporary Art Fair en octubre del año pasado en Somerset House. Y es ese continuo vínculo entre la tradición y la modernidad que establecen estos artistas a través de iconos y símbolos de la cultura africana tan vivo y palpable en sus obras, lo que encuentro realmente fascinante. 
   Claros ejemplos de esto son la manera en que se usan las máscaras en las fotografías de Leonce Raphael Agbodujelou de Benin o el pelo trenzado en la obra del camerunés Boris Nzebo, que se exhibe con orgullo y magestuosidad. Aunque estas obras tienen un toque original fruto de la exploración, manipulación y reutilización de materiales presentes en la vida diaria, como los nidos de pájaros en forma de bailarinas grotescas del sudafricano Dillon Marsh o la impresionante instalación con sacos de carbón cocidos por Ibrahim Mahama de Ghana como característica principal del nuevo arte africano. Hay que decir que esta impactante instalación es fruto de la investigación del artista sobre la condición de la oferta y la demanda en el mercado africano. Ésto tal vez lo liga a las siguientes características a continuación.
   La inevitable historia, la historia de tiempos de esplendor desvanecidos, como las "postales" hiper realistas de Vincent Michea de Dakar. La historia de violencia e injusticia, como la que muestra Aboudia de Costa de Marfil en sus collages hechos con recortes de periódicos y revistas bajo figuras humanas pintadas con colores chillones y que parecen petrificadas de terror, tiradas en el suelo urbano de Abidjan durante un giro político en su país en el 2011. Y también la historia de la pobreza, reflejada en los delicados documentos fotográficos de Mario Macilau que reflejan la cruda realidad de la vida diaria de su Mozambique natal. Todo esto hace a toda esta producción artística una marca distitiva de este continente.
   Y son algunos de estos temas los que también encontramos reflejados en los artistas latinos elegidos para esta exposición. Una de las obras que creo que engloba todos estos elementos, la historia como la reutilización de materiales, es la impactante instalación del colombiano Rafael Gomezbarros con cientos de hormigas que plagan las paredes de la galería hechas de ramas, tela, cuerdas y cráneos de yeso. Es pues una obra crítica sobre la migración diaria de millones de personas desplazadas que, como hormigas, buscan asilo y un porvenir mejor, o de los miles de desaparecidos y asesinados durante conflictos bélicos alredor del mundo. De ahí las calaberas. 
   Además, creo que se podría decir que se trata de la "insignificancia". La insignificancia de las personas normales y corrientes como las desaparecidas, anónimas, que en un momento dado en sus vidas se ven envueltos en conflictos o situaciones terribles que son silenciadas por el poder político y caen en el olvido o desconocimiento del resto. Por otro lado, y dando  una interpretación más subjetiva, estas hormigas podría convertirse en plaga que si un día se unieran, conquistarían e impondría un nuevo y necesario order en el mundo.
   En la muestra de arte contemporáneo latino también destaca un elemento urbano, como en la instalación de graffiti del peruano Jose Carlos Martinat, o la pared ladrillos del también colombiano Fredy Alzate que se transforma tomando la forma inusual y radical de una bola, que se podría asemejar a la bola del mundo, que cambia de manera también radical debido a los cambios históricos, políticos o sociales. 
   Este afán por representar estos cambios es un aspecto común que me llamó la atención sobre la muestra latina y que también se ve reflejado en la oscuridad y el caos de las obras de los artistas como el colombiano Oscar Murillo o el puertoriqueno José Lerma que se valen de las rayas, garabatos anárquicos y monigotes a bolígrafo y manchas de pintura para representar un estado mental de confusión, desorientación, frustración y la consecuente rabia debido a todos estos cambios políticos  la y tiranía en latinoamerica.



Thursday 8 May 2014

Restaurante argentino Casa Malevo

   Es muy difícil de recomendar restaurantes porque cada persona tiene su propio criterio pero creo que a veces se debe hacer!

   Quiero recomendar un restaurante argentino, Casa Malevo, localizado en Connaught Street.

Es un restaurante de tamaño mediano, con una sala privada para hasta 13 personas abajo.

Fui a comer a este restaurante hace poco pero me gustó el interior, simple pero bien. Se ven los ladrillos y tiene algunos cuadros alrededor de la sala. Además, tiene una pequeña terraza al frente para el verano. Creo que podría ser muy agradable, sólo que es cerca de la calle.

   Con respecto a la comida, este restaurante ofrece comida típica de argentina: empeñadas, bife asado y también pescado, mollejas y de postre, entre otros, panqueques con dulce de leche o torta de chocolate, ambos muy ricos!

Uno de los raros puntos negativos es que los camareros no son todos argentinos pero simpáticos y profesionales.

   El restaurante también tiene una buena carta de vinos argentinos, blancos, tintos de las uvas más populares allá como el Torrentes, un vino blanco, o Malbec, uno tinto. En mi opinión, se encuentran vinos para todos los gustos, del barato a de los más caros. Sin embargo, hay también cervezas e otras bebidas sin alcohol.

   Por último, los precios son razonables, de verdad, depende si se quiere beber un vino un poco más caro o no. 


Por Christelle Chedeville.
Estudiante de español de nivel C2
  

Restaurante chileno La Bodeguita

   Este restaurante está situado en el centro comercial de Elephant and Castle al lado de la estación de metro, en el sur de Londres. No es un área a la que voy mucho, pero para visitar este restaurante iría cada día!

   Un amigo chileno mío me recomendó este restaurante. La comida está buenísima, hay plátanos fritos de entrada, y de plato principal la mejor cazuela de mariscos que había comido en toda mi vida. Además hay aguardiente, una bebida alcohólica típica de Sudamérica, que se bebe a chupitos.
Balloon party at the Black & White Night!   Cuando entras al restaurante es como sí entraras a un mundo diferente, un mundo sudamericano! El ambiente es muy relajado, hay música latina, mucha gente joven pero también familias; la mayoría de Sudamerica y España. A las diez de la noche apagan la luz y ponen la música más alta. Sólo tarda pocos minutos hasta que la gente empieza a bailar. Mirando a la gente bailando es muy entretenido y seguramente también te dejará con ganas de bailar. No te preocupes si no sabes bailar Salsa, siempre hay alguien a quien le gustaría enseñarte.

   Todos son muy amables y los Sudamericanos son mucho más habladores y abiertos que los Ingleses: si quieres, y aún mejor si hablas un poco de Castellano, puedes acabar por hacerte amigo de toda la gente en el restaurante.

All day specialist coffees and snacks whilst relaxing. Chill out before or after shopping in the centre.   El restaurante está abierto todos los días, entre semana hasta las 11 de la noche, los fines de semana (viernes, sábado) incluso hasta las 4 de la mañana! Durante el día al lado del restaurante hay una tienda de productos típicos sudamericanos y ofertas de productos frescos y piscolabis para comer ahí o para llevar. Y si quieres celebrar una reunión de familia, una boda o una despedida de soltera, hay mucho espacio para comer, beber y bailar en La Bodeguita. 


Por Katrina Kramer
Estudiante de español nivel C2

Monday 5 May 2014

Spanish Conversation Workshop: "Habla de Arte" at "The Salon of Spanish Rejects"

Hola!!

I will be collaborating in this workshop "Habla de Arte" the next Monday 12th of May from 7.00-9.00 at the Oxford House. Bethnal Green.
We will look at the art work exhibited in the exhibition "The Salon of Spanish Rejects" organised by Lon-art.org and we will discuss about the social issues behind them. Intermediate-advanced level of Spanish will be required in order to attend. It would be a great opportunity to put into practise your Spanish and to know what it is happening in Spain nowadays. I will be supporting you with vocabulary, topics and questions to guide your discussion.
If you are interested in coming, please book your place fast through the following link in Long-art.org. Places are going fast! It is only £5 donation for Lon-art.org.

Os espero!!

Saturday 3 May 2014

Recomended article: "How Many Languages is it Possible to Know?"

Hola a todos!!
An eye opening article in search of the answer of the question How Many Languages is it Possible to Know? we can learn in a lifetime.
Really interesting. I am starting to feel ashamed of how many I speak. But it has an inspirational side...a come on!! you can do it!! feeling. ;-)