Tuesday 2 September 2014

Geometría Radical en la exhibición "Radical Geometry" en The Royal Academy of Arts.

   Me gustaría recomendarles la exquisita exposición “Radical Geometry” en la Royal Academy of Arts que aun podéis ver hasta el 28 de septiembre. 

   Si bien se trata de una exposición bastante pequeña, estoy segura de que os impactará. Como bien indica su nombre, en ella se exhibe trabajos cuyo motivo principal es la geometría. Añadiría que no de todas las figuras geométricas, principalmente podemos ver la geometría del cuadrado y sus derivados. Es una exhibición donde abunda las líneas y se ven pocos círculos. Claro está, las obras expuestas reflejan un tiempo muy importante en la historia de los países sudamericanos en los que se centra la exposición:  Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil. El tiempo en que estos países comenzaron industrializarse y a prosperar economicamente debido al hayazgo de nuevas fuentes minerales y combustibles a partir de los años 20 en adelante. Refleja la industrialización como revolución rectilínea y vertical. 

   Una de las obras que me llamó la atención precisamente porque incorpora el círculo, o más bien, el semicírculo, es la escultura del brasileno Franz Weissman “Neo-Concrete Column 57” construcción a base de cuadrados y semicírculos. O diría que se trata de una construcción a base de formas que no son ni cuadrados, ni círculos. Impresionante.

   Primeramente destaca  la fuerte influencia de artistas europeos como Mondria y Miró en la mayoría de las obras como las del argentino Juan Melé, además de los impresionistas Picaso y Braque como se ve en la obra “Constructive Composition” 16, 1943 de Joaquín Torres-García. 

   También se pueden apreciar otras características intereseantes comunes entre las obras como el movimiento, que se refleja en algunas como la del, también brasileno, Hélio Oiticica “Metaescheme” 1957 en la que su juego entre las diferentes proporciones de sus cuadriláteros y su colocación produce ciertamente una sensación de movimento  de éstas en el lienzo.

   Otro de los elementos que he notado en alguna de las obras es el efecto 3D. Evidentemente me tengo que referir a una de las obras estrellas de la exhibición, sin quitar mérito a las otras, que como ya he dicho, son todas fantásticas. Se trata del venezolano Jesús Soto “Nylon Cube 1990”   que no solamente es sorprendente por la geometría y linialidad de todas esas cuerdas de nylon suspendidas formando un cubo translúcido a la vez que futurista como sacado de una película de ciencia ficción, sino por el color que les ha dado a cada una de ellas componiendo un cubo en su interior en 3D. 

   Otras obras interesantes por el color y este efecto 3D es el luminoso Physichromie n. 500 1970 del venezolano Carlos Cruz-Diez.  Finalmente, recomendaría una buena mirada a la obra de Jesús Soto “Double Transparency “ 1956 por su bella composición de líneas en superficies transparentes o translúcidas que se superponen jugando con, una vez más, el movimiento y la sombra que estas líneas producen al ojo del espectador.


No comments:

Post a Comment