Tuesday 18 February 2014

Spanish Tutor in London Conversation Meetup: "Conversando" con la actriz y poeta Luz Welmans

    Hola amigos!
  He tenido la maravillosa oportunidad de estar hoy con la actriz, poeta y amiga Luz Welmans para charlar de una manera distendida sobre su vida, última gira y proyectos, acompañada también de varios de mis alumnos que hicieron de ávidos entrevistadores. Y lo hicieron muy bien! todo hay que decir.

  Luz Welmans acaba de regresar de una gira que ha durado unos seis meses y que la ha llevado por países como Italia, Francia, Londres, Estados Unidos y Colombia, su país natal, donde ha realizado presentaciones y recitales de su última poesía y actuaciones teatrales.

  Y ahora, de regreso de su gira hacia su país de residencia, Tailandia, ha hecho una nueva parada en Londres para recoger el premio de Farrago Zoo Poetry Awards que le ha sido galardonado por la mejor interpretación de poesía en habla extranjera. Lo cual no me sorprende nada, dadas sus dotes interpretativas que todos pudimos apreciar tras deleitarnos con la lectura de dos de sus poemas: "Aviso Clasificado" y "Me encanta la Gente".
  Hubo muchos temas interesantes en la conversación. Según nuestra encantadora poeta, la poesía, a diferencia de las matemáticas por ejemplo, no es una ciencia exacta. No es correcta o incorrecta. No hay poesía buena o mala. Toda es válida porque es fruto de la expresión. Y ésta es una de las razones por las que ha encaminado su carrera artística hacia este modo de expresión que combina con sus cualidades interpretativas. Fruto de esto es su espectáculo "Conversando" que Luz categoriza como Cabaret donde se combina la poesía, música e interpretación y que tiene una clara influencia de los Cabarets tan presentes en Tailandia y del que tenemos un estracto en su canal de YouTube.

   Al hablarnos de sus influencias literarias, Luz se declaró absolutamente enamorada de los poemas de Mario Benedetti, aunque también reconoció el valor literario de muchos otros autores como Neruda y Gabriel García Márquez que eran más conocidos y populares entre los que allí nos encontrabamos.

   Los asistentes tuvieron mucho interés en conocer algo más sobre Colombia, como lugares para visitar y actividades para hacer. Luz nos recomendó tres lugares claves: Cartagena para broncearse al sol, Bogotá, para conocer sus museos y cultura, y finalmente Cali, para bailar salsa! Charlamos sobre Italia, uno de los países favoritos de nuestra actriz, porque le recuerda a la famosa actriz italiana Sofía Loren y sus películas. Y también, como no, sobre su vida en Tailandia, lugar donde Luz encuentra la paz, tranquilidad e inspiración necesaria para sus ensayos y preparación de sus nuevos espectáculos.

 Además, pedí a Luz que nos diera varios consejos para los estudiantes de lenguas extranjeras. Según Luz, hay muchas cosas que los estudiantes pueden hacer para mejorar su comprensión y comunicación ("a parte de tener un novio que hable esta lengua" ;-)) como escuchar mucha música y noticias en la lengua extrajera, algo que a ella también le ha ayudado mucho en su aprendizaje del inglés.

   Por último, tengo que decir que Luz Welmans no para de crear y ahora trabaja en varios proyectos entre los que destaca un nonólogo de humor negro y que espera estrenar en Londres el año próximo y que no nos podemos perder. Así que os mantendré informados.


No comments:

Post a Comment