Saturday 8 February 2014

Cuando NO se usa el subjuntivo en español

    Parece que todos tenemos más o menos claros cuando usamos el subjuntivo tanto sea porque os habéis aprendido los usos, porque lo habéis practicado hasta la saciedad o porque usáis la simplificación (que yo, como mala profesora recomiendo): cuando hay un “que”, alto! Puede ir subjuntivo…, y muchos os preguntais ahora: ¿cuándo NO se usa el subjuntivo entonces?
   Para NO usar el subjuntivo tenemos que considerer varias ideas como la actitud del hablante, la certeza y el conocimiento sobre el asunto.
   Para aquellos de vosotros que os gusta razonar todo. Esto funcionaría como una regla matemática (más o menos): 

A más certeza, conocimento y seguridad del hablante al hablar—menos subjuntivo.

Ejemplos:
Esta claro/es evidente/es cierto/sucede/supongo/está demostrado/resulta/es seguro/es obvio/no cabe duda de... que los españoles tienen más vacaciones que los ingleses. (+seguridad/+certeza/+conocimiento--indicativo)

Y al contrario, a menos certeza, conocimiento y seguridad del hablante al hablar—más subjuntivo.

También me gustaría que analiceis la diferencia entre las oraciones  en los siguientes casos:

1.-Expresiones de tiempo:

-Desde que …me levanto, me preparo el desayuno. (siempre)/…me levanté, me preparé el desayuno. (pasado) INDICATIVO
                 …me levante, prepararé el desayuno. (futuro) SUBJUNTIVO
-En cuanto…salgo, tomo el autobús. (siempre)…salieron del barco, fueron a la cafetería. (pasado)INDICATIVO
                …salga del barco, iré a la cafetería. (futuro)SUBJUNTIVO
-Cuando…dejo de tomar vitaminas, me pongo enferma (siempre) …dejaron de aplaudir, el actor sonrió. (pasado)INDICATIVO
            …dejen de aplaudir, el actor sonreirá. (futuro)SUBJUNTIVO
-Antes de que/Después de que …comí, me lavé los dientes. (pasado)INDICATIVO
                                              …coma, me lavaré los dientes. (futuro)SUBJUNTIVO
-Me duelen los ojos, hasta que…dejo de leer.(siempre) Me dolían los ojos, hasta que dejé de leer. (pasado--imperfecto)INDICATIVO
No tendré más vacaciones hasta que deje de trabajar. (futuro)SUBJUNTIVO
-Mientras…desayuno, leo el periódico.(siempre)…desayunaba, leía el periódico (pasado)INDICATIVO
       …desayune todos los días bien, tu hijo no tendrá hambre en el colegio. (futuro)SUBJUNTIVO
-Como…desayuno todos los días bien, no tengo hambre en el trabajo. (siempre)…desayuné bien, no tengo hambre. (pasado)INDICATIVO
          ... coma chile, me dolerá el estómago. (futuro)SUBJUNTIVO
Lo hago como me dijiste. (certeza)INDICATIVO
Lo haré como me digas. (futuro)SUBJUNTIVO

2.-Aunque:
 Aunque me gusta, no lo compro. (siempre/certeza)INDICATIVO
Aunque me guste, no lo compro/compraré. (hipótesis) PRESENTE SUBJUNTIVO
Aunque me gustara, no lo compraría. (hipótesis más incierta)PRETERITO SUBJUNTIVO

3.- De modo que, de manera que, para que  (indican un resultado)
Ella escribe de modo que todos la entienden. (tan claro que todos la entienden)INDICATIVO
Ella escribe de modo que todos la entiendan. (para que puedan entenderla/tal vez la entiendan o tal vez no)SUBJUNTIVO

4.-Verbos: creer, pensar y opinar en contraste con sus  formas negativas.
Creo /pienso/opino que es bonito. INDICATIVO 
No creo que sea bonito.SUBJUNTIVO

5.-Un ejemplo interesante:
Busco la camiseta que lleva la foto de Nirvana en los inicios. (una foto en concreto)INDICATIVO
Busco una camiseta que lleve la foto de Nirvana en los inicios. (cualquiera)SUBJUNTIVO

From: Super-simple Spanish Subjunctive Rule Book! @ Ben Curtis and Marina Diaz
Y otras ideas mías, je je!

No comments:

Post a Comment